La Vida Dura De Un Emprendedor Dedicado A Internet

Si estás recién por iniciarte en los negocios por Internet, este post no es para desanimarte, al contrario, es para prepararte a lo que te vas a encontrar y en todos los casos vas a tener solución, pero en muchos casos vas a quejarte bastante antes que las cosas se arreglen.

Los Problemas De Un Verdadero Emprendedor En Internet

El primero está en tu propia familia. Mucha gente aún no sabe que es posible ganarse la vida haciendo negocios por Internet y que es muy normal ganar dinero vendiendo cosas desde tu propia computadora por lo que si no estás en un trabajo tradicional y pasas mucho tiempo en la computadora (como todos los emprendedores que recién comienzan deben hacer, ya sea para investigar o ya sea para producir), dirán que no estás haciendo nada, que estás perdiendo el tiempo y lo más agresivos te dirán "busca un trabajo real", especialmente si aún no estás generando dinero con Internet. Una vez leí un comentario en un blog de alguien que trabajaba en Internet y decía que siempre en casa le encargaban cuidar un bebé porque pensaban que no estaba haciendo nada en su computadora... ¿Absurdo no?

No hay nada más frustante que luchar contra corriente y en esto del Internet es luchar contra cientos de años en que las cosas se han hecho de una manera y de pronto, todo se virtualiza, no tienes que salir a buscar clientes, sino que buscarlos en la red, no tienes necesidad de recibir dinero, porque los pagos sin virtuales, entre muchas otras cosas más.

Obstáculo Número 1: Los Pagos

Aún cuando podrías iniciar tu operación de comercio electrónico de manera local, usando sólo el pago contra entre como opción de pago, de esa manera probablemente vas a limitar mucho tus posibilidades de venta y realmente no es la manera más eficiente de desarrollar un negocio por Internet. Total: Estás en Internet para disfrutar la ventaja de la virtualidad no?, entonces es necesario que aceptes tarjetas de crédito para tener una operación real de comercio electrónico.

Y ¿Cómo Se Aceptan Tarjetas De Crédito?

Bueno, aceptarlas es fácil. Puedes contratar un servicio de pago como 2checkout con lo cual puedes aceptar todas las tarjetas a un cobro razonable para vender lo que sea, Clickbank si es que sólo vendes productos digitales o usar Paypal si es que tu país lo permite, pero cuando varios clientes te pagan, ahí comienzan los problemas.

El Problema De Los Cobros

El algunos países, Paypal no permite retirar los fondos. Los de 2checkout pueden enviarte cheques, pero en muchos países estos tardan en llegar y también hacen transferencias bancarias (Wire Transfer), pero no sólo te cobra el banco emisor, sino también el que recibe el dinero. Por ejemplo: si haces una transferencia, fácilmente 2checkout te puede cobrar $20 dólares y el banco de recepción unos $15 con lo que aproximadamente pierdes $35 por cada transferencia, por lo que más o menos tendrías que dejar como $1,000 dólares acumulados en la cuenta, antes de iniciarla, sino sería un desperdicio grande de dinero.

Todo esto se soluciona fácilmente teniendo una cuenta bancaria en Estados Unidos, pero lamentablemente pocos de aquellos que recién inician su negocio por Internet tienen el dinero necesario para viajar a los Estados Unidos para abrir su cuenta. Abrir la cuenta una vez allá es muy fácil ya que con un monto de $25 dólares podrías abrirla, pero el problema para emprendedores que recién inician su negocios por Internet está en el viaje a los Estados Unidos (eso si puedes conseguir la VISA a USA, lo que para muchos viene a ser misión imposible).

Afortunadamente, hace poco ha salido la tarjeta Payoneer que es gratis y puedes inscribirte haciendo click aquí. Esta tarjeta es una tarjeta de debito que también es una cuenta bancaria en Estados Unidos, por lo cual podrías recibir todos tus pagos de 2checkout, Clickbank, Paypal y muchas otras empresas directo a la cuenta amarrada a la tarjeta y el dinero lo podrías retirar de cualquier cajera automático alrededor del mundo de la red Maestro (Maestro es la marca que usa Mastercard para sus tarjetas de débito) y que en toda ciudad importante podrás encontrar varios de ellos.

Si te incribes a la tarjeta Payoneer desde el enlace de arriba, te darán $25 dólares adicionales una vez que hayas acumulado tus primeros 100 dólares en la tarjeta. Si no la tienes, realmente tienes que inscribirte ya mismo porque tarda como un mes en llegar a tu casa y te facilita todo lo que tengas que hacer en Internet con referencia a los cobros.

El Problema De Los Pagos

la gran mayoría de sitios de Internet que serán tus proveedores, ya sea de productos, como de servicios sólo aceptan 2 formas de pago ya sea tarjeta de crédito o Paypal. El problema es que muchos de los que recién inician en Internet no tienen el crédito necesario para solicitar una tarjeta de crédito en su banco local, por lo que muchas veces simplemente no pueden pagarle al proveedor que desean contratar. La situación es peor cuando se trata de proveedores robotizados como Google Adwords, donde simplemente aún cuando quieras enviarles el dinero por Western Union, no lo podrás hacer.

Aquí también te puede ayudar Payoneer porque aúnque es una tarjeta de débito prepagada, normalmente se acepta en todos los establecimientos físicos y de Internet que aceptan tarjetas de débito Mastercard. Lo que no te recomiendo es pagar en otra moneda que no sean dólares, porque sino te van a dar un tipo de cambio cebolla (tipo de cambio cebolla porque te va a hacer llorar mucho cada vez que lo usas).

Obstáculo 2: Las Autoridades De Impuestos No Te Entienden

Si vas a preguntar a cualquier funcionario público del pago de impuestos de tu país sobre a que régimen pertenecen las ventas por Internet, los ingresos de comisiones como afiliado o las ganancias publicitarias por concepto de Adsense, simplemente te van a mirar de un modo que casi entran en trance y la mayor parte de las veces no van a saber darte una respuesta adecuada, porque ni siquiera entienden de lo que estás hablando, pero eso sí, estarán más que listos a multarte fuertemente si es que te equivocas.

Lo que te recomiendo es tener un larga charla con tu contador para que le expliques exactamente cómo se generan tus ingresos y de que forma debes declararlos a la autoridad de impuestos. Con esto no debes jugar porque en la mayoría de países es delito la evasión de impuestos, en algunos no está penada la elusión y en algunos el tema de impuestos no genera riesgos penales. Cada país es diferente en este sentido y debes sentarte con tu contador para que te cuente exactamente cómo pagar correctamente tus impuestos.

Obstáculo 3: Los Clientes Quieren Usar El Teléfono!

Tengo un montón de clientes de hosting que en lugar de escribir un email o iniciar una sesión en Skype, llaman por teléfono! Siempre pensé ¿Qué clase de cliente quiere hacer un negocio por Internet, pero para solicitar soporte usa un medio tan antiguo como el teléfono? El tema es que para muchos es muy difícil adaptarse a los cambios y con el tiempo he sabido asimilar esto con resignación y colocar una opción de atención telefónica para aquellos clientes que lo solicitan, aún cuando los costos aumenten.

Igual cuando inicies tu negocio por Internet vas a tener que adaptarte a varios tipos de clientes para no perder ventas, aunque sea frustrante hacerlo en un principio.

Obstáculo 4: Los Clientes Quieren Verte La Cara!

Yo contrato gente de la India, Pakistán de Estados Unidos usando Freelancer y nunca los he visto, ni siquiera sé de que sexo son (aunque lo sospecho por su dirección de email) y sólo los contrato por el trabajo que van a hacer o la propuesta que están ofreciendo. Pero hay muchos que tienen una personalidad que se llama "apoyadora" que nunca van a hacer negocios contigo si no hay algo de socialización primero. Los analíticos y los tipos directores probablemente hagan negocio contigo aún sin conocerte si lo que le ofreces les conviene. Igual vas a tener que acostumbrarte a esto si es que no quieres perder ventas.

Obstáculo 5: Los Grandes Cambios De Internet

Internet cambia a velocidad de vértigo y deberás estar muy preparado para ir cambiando a cada rato de estrategia, adaptar tus productos, expandirte y demás. Hace 6 años talvez ningún plan de negocio en Internet incluía a Facebook para aumentar su cuota de mercado y ahora Facebook tiene más gente que China, por lo que nadie puede ser capaz de ignorar su alcance. Los blogs y las redes sociales era casi inexistentes cuando comencé a vender por Internet allá por los finales del año 2,002 y sin embargo, ahora son esenciales para cualquier emprendedor de la red.

Si vas a usar Google para conseguir tráfico gratis mediante SEO, tienes que estar pendiente de la cantidad de actualizaciones que hace Google y adaptarte en consecuencia, lo cual no resulta nada fácil y es bastante frustrante cuando has construído algo grande en esta plataforma para que cuando ocurra una actualización del algoritmo, todo se vaya al tacho. Nada divertido, pero sucede todo el tiempo y sólo queda adaptarse.

Obstáculo 6: Lidiar Con Los "Engaña Muchachos"

Por el camino te vas a encontrar con "Gurús" que te prometen que todo va a ser fácil, que cualquier puede hacerlo, que sólo tienes que saber usar tu computadora para poder vender por Internet y claro que sí, sólo que no te dicen que "saber usar tu computadora" no significa prenderla, sino haber navegado por años y estudiado muchas estrategias a fondo para poder sacarles siquiera algún provecha, sin olvidar que vas a tener que invertir dinero para poder ganar un dinero decente.

Estos "engaña muchachos" a veces se disfrazan muy bien. Pero usualmente los puedes reconocer porque te ponen las cosas muy fácil y te dicen que pronto puedes estar generando mucho dinero sin hacer inversiones. Pura basura! Si crees esto vas a perder tu dinero de manera miserable, luego de arrepentirás, pero sobre todo vas a tener el riesgo que luego te vendan el curso que de verdad te va a hacer ganar un montón de dinero por Internet. Los "engaña muchachos" actúan así porque esa forma "quasi estafadora" es la que los hace ganar más dinero a costa de frustar a muchos usuarios que luego piensan que todo en Internet es una estafa.

Obstáculo 7: La Competencia

Si normalmente haces negocio fuera de Internet la competencia que vas a encontrar al hacer un negocio dentro de Internet inicialmente te va a parecer de terror. Claro, en tu negocio local, sólo compites contra las otras empresas que están cerca tuyo, pero en Internet, puedes estar compitiendo con muchas empresas que incluso están fuera de tu país (quizá en otro planeta! si es que ahí hay conexión a Internet). Por ello, la especialización y la localización pueden resultar cruciales para sacarte un montón de competencia de encima. La especialización lo hace por el tema de diferenciación y la localización lo hace por el tema de preferencias de los usuarios. Un ejemplo de ello sería: si ofreces hosting sólo a usuarios de tu localidad, podrías incluir idiosincracias que se requieren sólo en tu localidad. El sólo hecho de dar facturas válidas puede ser un punto a favor contra una empresa que está al otro lado del mundo cuyas facturas no sirven para deducir impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario