¿Qué AutoRespondedor Usarás En Tu Negocio?

Para aquellos que aun no saben lo que es un autorespondedor, éste viene a ser un software que permite el envío de una secuencia de emails que ya se ha escrito de antemano. Digamos que quieres ahondar en la explicación de un producto que estás vendiendo, pero no quieres darle al cliente toda la información de un tirón porque lo abrumas y además sentiría que es demasiado y no leería nada, entonces programas una secuencia de varios emails que se envían automáticamente en secuencia: el primer email se envía de inmediato, el segundo email se envía 2 días después y así hasta acabar la secuencia. El software lleva la cuenta de qué email enviar a cada cliente ya no tienes que hacer nada más, todo sucede de manera automática. Si estás promocionando algo que no cambia mucho en el tiempo, entonces tu secuencia podría quedar igual sin cambiarse por bastante tiempo.

Una Herramienta Importante Para Los Negocios

Si aún no sabes que tan importante vienen a ser los autorespondedores, es suficiente saber que es muy difícil que un visitante que ha conocido tu sitio web por cualquier medio, vuelva a visitarte, incluso por casualidad. Hay tantos sitios web en Internet que aún cuando el visitante se lograra acordar de algo que leyó en tu sitio y lo trate de buscar en Google, puede que nunca más lo vuelva a encontrar. Resultado: ventas perdidas.

Puede que el cliente potencial incluso no le haya parecido tan especial tu sitio web, pero si capturas su email y envías información valiosa a su correo electrónico, cuando necesita el servicio o producto que estás vendiendo, ten por seguro que te tendrá en cuenta. Los autorespondedores envían una serie de mensajes de email consecutivos preprogramados y son una herramienta indispensable para cualquiera que desee aumentar sus ganancias mediante un sitio web, pero las opciones son muchas y la elección del hosting podría depender de esto.

Autorespuestas Simples

Todos los hostings proveen un tipo de autoresponder simple que consiste en enviar un email, justo inmediatamente después de haber recibido un email a esta cuenta. Sólo envían 1 mensaje y es todo, pero lo que realmente necesita tu negocio son los que permiten enviar una serie de emails porque permiten que los clientes no se olviden de tu sitio web. Aparte de esto, han caído en desuso porque si alguien envía spam falseando la dirección de email, la autorespuesta será spam y podrías estar en problemas, con los autoresponders normales también hay posibilidad que pase esto, pero como lo estás monitoreando, entonces la probabilidad de controlar este problema es mucho mayor.

¿Instalado En Tu PC, Hosting o en un Servicio Externo?

Para enviar una serie, el auto-respondedor en teoría podría ser instalado en tu PC, tu hosting o puede ser un servicio externo. Usualmente no conviene usar un servicio de envío desde tu PC ya que requieres una conexión veloz y mantener prendida la PC todo el tiempo, aparte de depender de tu proveedor de Internet y por lo general las soluciones disponibles no son muy sofisticadas.

Sobre los servicios instalados en tu hosting, uno de los mejores servicios de auto-respondedor en esta categoría es: ArpReach. Uso la versión anterior de ARPReach que se llama AutoresponsePlus para mis sitios que tienen un bajo valor por suscriptor. Cuando realizo un sitio web que tendrá muchos suscriptores, pero todos ellos aportarán pocas ganancias, entonces no tiene sentido un servicio costoso de pago mensual, aun cuando garanticen mejor ratio de entrega de los correos. Esto lo aprendí con el tiempo y ahora tengo este producto para gestionar los sitios de suscriptores masivos pero que aportan bajos ingresos por suscritor.

La ventaja de tenerlo en tu hosting es el precio, ya que se trata de un sólo pago de $195 dólares. También te da más control sobre tus prospectos ya que por ejemplo puedes decidir que no se requiera la confirmación de la suscripción a tu publicación (llamado double opt-in) entre otros, aunque siempre es bueno activar la suscripción confirmada porque esto reducirá en gran medida las quejas por spam, elevando la confiabilidad de entrega del email. A nadie le gusta perder suscriptores por causa de esto, pero no hay remedio, es indispensable usar esta medida.

Te Voy A Contar Un Secreto Sobre Los Autorespondedores.

La gente anda muy asustada con el manejo de su lista de email, constantemente tienen temor de enviar una promoción o activar la suscripción confirmada por miedo a que la gente se desuscriba o no confirme su suscripción. La verdad es que el número de suscritos reales que tiene un lista siempre es mucho menor al que tienes en tus estadísticas ya que la gente que no entra a leer su correo, como los curiosos y la gente problemática, realmente nunca serán buenos prospectos para tu negocio, así que aunque los tengas por un millón de años en tu lista, probablemente nunca te compren nada.

Desventajas De Tenerlo Instalado En El Hosting

La desventaja es que los envíos se hacen desde tu hosting y esto trae una serie de complicaciones cuyas explicaciones técnicas van mucho más allá de este corto artículo, pero te daré una idea de los posibles problemas:

Si tu dirección IP cae en listas negras (la dirección IP es un número único que identifica a tu hosting), hasta la mitad de todo el email que envías podría filtrarse y no llegar a su destino. Otros problemas tecnológicos son: omisiones en la configuración del hosting que hacen que mucho del email no llegue a su destino (esto es muy frecuente y lo peor es que tienes que saber mucho de tecnología para darte cuenta de la razón), entre otros. Todo esto hace un poco más dura la vida de los emprendedores de Internet, más de lo que debería.

Con las legislaciones actuales contra el SPAM, pueden hacerte una queja en muchos países donde la ley está en rigor y si cometiste un error en el envío (de no haberlo hecho, no tienes de que preocuparte) entonces eres el responsable. Con un servicio externo, el que envió el email es tu proveedor, así que la responsabilidad por el envío en sí es de él (tu siempre eres responsable del contenido). No soy abogado así que esto no es un consejo legal, sólo una recomendación de negocios.

Si decides cambiar de proveedor de hosting, tendrías que pagar nuevamente por la instalación del programa.

Un servicio externo de entrega de emails es lo mejor, aunque también lo más costoso. El mejor de todos y usado por los mayores comerciantes de Internet es: aWeber.


y en segundo lugar de mi lista de mejores está GetResponse. Getresponse es un poco más económico y con similar tasa de entrada de lo que te puede ofrecer Aweber.

Los 2 anteriores son muy buenos, pero están en inglés. Para un producto de autoresponder externo en español, lo mejor es: Mailrelay. Mailrelay es el rey de los autorespondedores en español y aunque su intefaz de usuario es un poco "rara" tiene un altísimo ratio de entrega y lo mejor de todo es que te brinda la capacidad de manejar hasta 5,000 subscriptores gratuitos, lo que te da mucho margen para crecer sin pagar nada, mientras vas viendo cómo crece tu negocio lo suficiente como para que no te preocupe la cuota mensual que ellos cobran una vez que pasas este límite de suscriptores. Realmente, no creo que vayas a encontrar una oferta mejor que esta.


No te recomiendo ningún otro servicio de autorespondedor externo en español porque como son recientes en el mercado, no han tenido tiempo de hacer alianzas con los proveedores de email como Hotmail, Yahoo, Gmail y otros, de modo que el ratio de entrega será similar a tener el programa instalado en tu hosting, pero el costo será mucho mayor.

En Conclusión

Si bien tener un autorespondedor es un costo adicional, las ventas adicionales y sobre todo la recordación del cliente hacen de estos servicios, aún con todos los problemas de spam que hay en la actualidad, una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu negocio en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario